sábado, 16 de novembro de 2024

Tipos de Licencias para cualquier tipo de contenido y/o creación.

    Esta es una revisión de dos entradas de 2012 con los enlaces del final del artículo actualizados.

Las entradas de 2012 las  dejo allí por recordar cuando escribí sobre esto por primera vez.  

Trataré de explicar de forma sencilla que tipos de licencia podemos encontrarnos en internet y fuera de él:

Licencia copyright: Son los derechos legales que un autor adquiere al crear una obra. Es uno de los derechos humanos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de  Derechos Humanos. A nivel mundial las obras pasan a dominio público después de 50 años de la muerte del autor, 70 años en Europa. Por defecto todo lo que colgamos o encontramos en Internet que no tenga ninguna indicación es copyright. Su símbolo es la famosa C dentro de un círculo que no puedo reproducir aquí por motivos de licencia  :_(
Licencia de Dominio Público:  El autor elige renunciar a todos sus derechos y ceder sus obra a quien la quiera. El sello sería este:
PDM


Licencia copyleft : se práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas


Licencias Creative Commons Parecidas al copyleft pero más concretas. El autor elige que derechos quiere ceder y con que condiciones los cede. Tenemos seis tipos de licencias de este tipo:

Reconocimiento CC BY
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales 
Reconocimiento-Compartir Igual CC BY-SA
Permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. 
Reconocimiento-Sin Obra Derivada CC BY-ND

Permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.
Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC

Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA

Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.
            Las licencias libres totalmente son las que permiten usos comerciales de los publicado.
Para todos los que hayáis leído todo el rollo anterior os dejo dos enlaces: El primero a la página de Creative Commons, donde se explica todo esto con más detalle:

El segundo a una sección de esta web que te permite seleccionar rápidamente que licencias quieres elegir para tus obras y genera el código que debes pegar en tu blog, espacio o página web como el que veis en este blog::
Graciñas por leer hasta aquí. Recordad usar correctamente las licencias de lo que compartáis o publiquéis para evitar problemas legales.

Ningún comentario:

Publicar un comentario