Tras una larga ausencia retomo este pequeño artículo para explicar los conceptos de libre y propietario aplicados a diferentes áreas culturales:
Empecemos con el software. La página de referencia para los amantes del software libre es Free Software Foundation
- "«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.
- Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser limitado incluso para el lugar (hardware) en el que puede ser instalado.
El movimiento se ha extendido hasta otros campos como la ciencia, el arte y la literatura formando un verdadero corpus de cultura libre que nos enriquece a todos
¡Feliz domingo!
Ningún comentario:
Publicar un comentario