Hola a todos los compañeros del MOOC "Cultura Maker".
Aunque llego con cierto retraso intentaré ponerme al día para completar el curso y sacarle el máximo provecho.
Del material propuesto, dos,entre todas, me parecen las ideas más interesantes :
- La idea de Do it yourself, constrúyelo tu mismo
- La idea de compartir públicamente, en abierto y sin limitaciones los resultados obtenidos, integrada en la cultura de software abierto y software libre de la que procedo.
Estos makers empezaron a desaparecer con la llegada de la electrónica y, sobre todo, con la de los microchips, y murieron cuando el precio de cambiar una pieza empezó a superar al precio de un nuevo aparato. Aún puedo recordar como los precintos en las carcasas de los primeros PC´s practicamente prohibían su apertura bajo riesgo de que nunca volvieran a funcionar.
Fue una sorpresa ver como aparecían los makers en España emulando un fenómeno que seguía desarrollándose en lugares menos "ricos" como Sudamérica o la India, por poner dos ejemplos de los que tenía constancia, aunque en mi opinión el fenómeno empezó a renacer cuando empezamos a tunear nuestros ordenadores.
Por suerte, o por desgracia, la fortuna me llevó a ser el coordinador TIC, y además profesor de tecnología, de un Centro de enseñanza que no andaba muy sobrado de recursos económicos. Mantener con vida los equipos informáticos y de taller era una tarea importante y aún lo sigue siendo, aunque las apreturas son menores.
De los dos aspectos reseñados creo que el impulso a la cultura libre y colaborativa es el más importante no sólo para desenvolverse en sociedad, sino para ayudar a crear una sociedad sana y diferente basada en una actividad más enriquecedora que la puramente consumista e individualista que imperaba, e impera, ahora.
Desde el punto de vista de la docencia el estar integrado y participar de la cultura maker puede suponer:
- No estar solo en el desarrollo de tu actividad docente
- El dotar a los alumnos de los recursos que les permitan ir más allá de lo que económicamente, a priori, podrían alcazar.
- Fomentar el trabajo cooperativo y la compartición de conocimientos
- La integración de todo tipo de habilidades para desarrollar proyectos
- Mejorar el clima de convivencia en el aula aumentando el sentimiento de equipo en detrimento del estatus profesor-alumnos, aunque no de su desaparición.
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