domingo, 4 de febrero de 2018

Reflexiones sobre la cultura maker

Microbit, Programación, Maker
Hola a todos los compañeros del MOOC "Cultura Maker".
Aunque llego con cierto retraso intentaré ponerme al día para completar el curso y sacarle el máximo provecho.
Del material propuesto, dos,entre todas, me parecen las ideas más interesantes :
  1. La idea de Do it yourself, constrúyelo tu mismo
  2. La idea de compartir públicamente, en abierto y sin limitaciones los resultados obtenidos, integrada en la cultura de software abierto y software libre de la que procedo.
La idea de construir cosas con restos de otras no me es desconocida.Cuando era niño era habitual la reparación,  no la sustitución, de los objetos que se estropeaban. Abundaban los "chapuzas", auténticos makers, que con más habilidad que conocimiento,  basándose muchas veces en el modelo de ensayo error que tan buenos resultados da a largo plazo, vivían de reparar los pequeños electrodomésticos de la época.
Estos makers empezaron a desaparecer con la llegada de la electrónica y, sobre todo, con la de los microchips, y murieron cuando el precio de cambiar una pieza empezó a superar al precio de un nuevo aparato. Aún puedo recordar como los precintos en las carcasas de los primeros PC´s practicamente prohibían su apertura bajo riesgo de que nunca volvieran a funcionar.
Fue una sorpresa ver como aparecían los makers en España emulando un fenómeno que seguía desarrollándose en lugares menos "ricos" como Sudamérica o la India, por poner dos ejemplos de los que tenía constancia, aunque en mi opinión el fenómeno empezó a renacer cuando empezamos a tunear nuestros ordenadores.
Por suerte, o por desgracia, la fortuna me llevó a ser el coordinador TIC, y además profesor de tecnología, de un Centro de enseñanza que no andaba muy sobrado de recursos económicos. Mantener con vida los equipos informáticos y de taller era una tarea importante y aún lo sigue siendo, aunque las apreturas son menores.
De los dos aspectos reseñados creo que el impulso a la cultura libre y colaborativa es el más importante no sólo para desenvolverse en sociedad, sino para ayudar a crear una sociedad sana y diferente basada en una actividad  más enriquecedora que la puramente consumista e individualista que imperaba, e impera, ahora.
Desde el punto de vista de la docencia el estar integrado y participar de la cultura maker puede suponer:
  • No estar solo en el desarrollo de tu actividad docente
  • El dotar a los alumnos de los recursos que les permitan ir más allá de lo que económicamente,  a priori, podrían alcazar.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y la compartición de conocimientos
  • La integración de todo tipo de habilidades para desarrollar proyectos
  • Mejorar el clima de convivencia en el aula aumentando el sentimiento de equipo en detrimento del estatus profesor-alumnos, aunque no de su desaparición.
Desde mi punto de vista estas actitudes ya están presentes en el aula, aunque infravalorados y poco desarrolladas.

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