domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué escuela queremos ser?

       En los últimos tiempos se está produciendo un paralelismo entre lo que sucede en Internet y la escuela que ha originado que se acuñen algunos términos que nos tienen desconcertados. Para aclararnos un poco hoy se estima que la Internet tiene 4 tipos de contenidos con lo que tenemos :
  1. WEB 1.0: Contenidos estáticos se diferencia perfectamente un creador de contenidos y un lector de contenidos
  2. WEB 2.0: Ya no hay creadores y lectores. Se interacciona con el medio y se cambia. El usuario modifica las páginas web con sus aportes y opiniones.Aquí estamos en las redes sociales, blogs, wikis, etc
  3. WEB 3.0: Todavía no se define con claridad. Habla de romper la barrera de acceder a internet con navegadores (firefox, internet explorer, chrome), y usar una web basada en la semántica y la realidad aumentada que estaría presente permanentemente en nuestras vidas a través de dispositivos móviles : teléfonos inteligente, gafas de realidad aumentada, tablets, e-books  y otros.
En paralelo a este desarrollo tenemos 4 tipos de escuela:
  1. ESCUELA 1.0: Escuela tradicional. El profesor explica y el alumno aprende (o no)
  2. ESCUELA 2.0: La escuela introduce elementos tecnológicos dentro del aula que permiten la interacción profesor-alumno, alumno-profesor. Se introducen pizarras digitales, proyectores, ordenadores y otros elemento en el aula.El protagonista del aprendizaje es el alumno, el profesor actúa como guía.
  3. ESCUELA 3.0: Basándonos de la web 3.0 nos permitiría un aprendizaje en todo momento en cualquier lugar prescindiendo de espacios y lugares fijos. El protagonista del aprendizaje es el alumno, el profesor actúa como guía.
  4. ESCUELA 4.0: Aquí nos adelantamos a la web y pretendemos introducir el factor psicoafectivo o dentro de la escuela integrándolo con la tecnología para conseguir el desarrollo equilibrado de los individuos.
Más información en los enlaces que siguen:
  1. http://juditmercedes.wordpress.com/nueva-escuela/escuela40/proyectos/
  2. http://es.scribd.com/doc/27552903/Que-es-la-Escuela-2-O
  3. http://www.slideshare.net/felipezayas/qu-es-la-escuela-2-0-3286665
  4. http://www.facebook.com/Educacion4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario