jueves, 23 de abril de 2015

El camino sigue y sigue...





"`Es muy peligroso, Frodo, cruzar la puerta, solía decirme.' `Vas hacia el Camino y si no cuidas tus pasos no sabes hacia dónde te arrastrarán" . El Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo. J.R.R. Tolkien.

Eso le decía Bilbo a Frodo, y así es un poco como me siento cuando empiezo un nuevo curso. Aún me pongo nervioso, aunque se a distancia, con la perspectiva del trabajo por hacer, los horizontes a descubrir y el contacto con nuevos compañeros.
Así comencé este curso, y ahora que estamos a punto de acabarlo, tengo que reconocer, que tras el escepticismo inicial que irremediablemente me invade, he sacado muchas cosas provechosas de este curso.
No ha sido la inmersión en las redes sociales, que ya manejaba de forma habitual, lo que me ha dejado tan satisfecho. Si tuviera que enumerar por orden de importancia las partes del curso que más me han motivado en primer lugar elegiría las comunidades de práctica del tema 7, las CoP (siglas imposibles de recordar para mi ;-) ). Me han enganchado hasta el punto de  la adicción. Y enlazadas a ella los trabajos colaborativos que he compartido con los compañeros. Sin lugar a dudas creo que estas comunidades deberían crearse al principio del curso  para que sirvieran de elemento motivador.
Con respecto a las aplicaciones manejadas, las estrellas que más han brillado han sido Diigo y Feedly.
Diigo viene a responder a mi forma compulsiva de abrir infinitas pestañas leerlas por encima y agregarlas a mi extenso, aunque organizado, almacén de marcadores. Allí reposaban, a veces para siempre. Diigo me permite seleccionar, empezar a leer, subrayar y en general  mejorar esa forma un poco caótica de dejar para después lo que no me da tiempo a hacer en este momento...
Feedly es el sustituto genial para otros alimentadores de feed que había usado, pero habían desaparecido con el cambio de sistemas operativos y navegadores. De nuevo le he encontrado el gusto al diario repaso de la actualidad.
Por último ha sido una experiencia muy positiva el contar con la ayuda de Carlos López Ardao, por sus rápidez en las orientaciones y correcciones. Creo que en los cursos como éste es vital que el tutor esté casi omnipresente para animar al alumno y hacer que sienta que no está aislado en el proceso de aprendizaje. He hecho otros cursos a distancia y sé lo que es sufrir esta carencia.
Así que, ahora, por fin, llegamos de nuevo a casa, sanos y salvos, con un equipaje de experiencias y aventuras que contar...
Y, para acabar como empecé, citaré las palabras de Gandalf  en el capítulo " Los puertos grises " en "El retorno del rey":
 " Bien, aquí, queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra Comunidad"
Pero seguro que volveremos a leernos!!!!

1 comentario:

  1. Grazas pola parte que me toca. En canto ao que dis, para nós foi unha sorpresa o fantasticamente ben que funcionaron as comunidades de aprendizaxe e coido que teremos en conta o que dis de formalas ao principio do curso para fortalecelas todavía máis. Unha aperta

    ResponderEliminar