domingo, 9 de noviembre de 2014

Trasteando en Google Sites

No quería hacer un Blog. Este año decidí que quería que mis alumnos de 2º de ESO colaboraran en la preparación del tema de Materiales y madera, así que empecé a rebuscar, cual padawan desorientado,para ver cual era la mejor opción.
Me pasee por varios lugares de wikis, wikidot, wikispaces y alguna otra de las que se pueden encontrar en una búsqueda fácil con Google. Al final me decidí a usar Google sites, no sin cierta sensación de haber caído en el lado oscuro. Me pareció la mejor opción, drive integrado, lista de correo con los alumnos...en fin lo más fácil,
Con toda la ilusión preparé el trabajo para que ellos pudieran trabajar sin problemas:

  1.  Cree un documento de texto que colgué en el aula virtual Edmodo con las preguntas en la que quería que trabajaran y lo enlaces web que contenían la información, vamos como una webquest.
  2. Cree el esqueleto de la wiki en Google sites y añadí el enlace en Edmodo, para recibir sus solicitudes de participación en la wiki
  3. Expliqué en una sesión breve la herramienta de edición de  y el plan de trabajo a seguir.
  4. Antes de la sesión de trabajo, buscaron la solución a las preguntas para agilizar la creación de la wiki, nuestra velocidad de conexión no es muy buena.
Y llegó el día, un buen martes por la tarde en el que comenzábamos el proyecto. La experiencia resultó terriblemente mal, por varias razones.

  1. Había alumnos que no habían solicitado participar en la wiki, que no tenían cuenta de correo creada o que no recordaban la clave. 
  2. Alumnos que no habían preparado las preguntas, pocos, y muchos más que se las habían dejado en casa.
  3. Un error de exceso de confianza por mi parte. Pensé que las páginas web editadas con Google sites , funcionarían igual que el documento colaborativo de texto de Drive !!! Craso error. Se empezarón a pisar en la edición unos a otros, perdiendo las respuestas por no respetar los bloqueos de página.
  4. Un segundo error por mi parte fue que puse todas las preguntas en la misma página web en vez de crear una página para cada pregunta.
  5. Consecuencias: Las previsibles los que quieren hacerlo bien se desesperan y no dejan de levantar la mano, mi grupo es de 33 aguilillas saltarinas de 2º de ESO, y a los que están menos emocionados con el proyecto les divierte mucho la situación y alborotan... no queda más remedio que echarle grandes dosis de paciencia y no enfadarse. Por supuesto el trabajo no se acabó.

Pero bueno superada la crisis inicial, hay que reinventarse y sacar provecho de los errores. Mis cambios fueron.
  1. Evidentemente asegurarme de que todos los alumnos tuvieran sus cuentas creadas y hubieran solicitado la participación, en algún caso siendo sumamente insistente aunque amigable
  2. Modificar la estructura de la página y poner una página web por pregunta, esto permite trabajar a todos a la vez
  3. Con una lista de preguntas ordenar la edición para que no este todo el mundo intentando acceder a la misma pregunta a la vez.
  4. Verificar que los alumnos tengan sus preguntas en soporte informático o en papel al inicio de la sesión.
Con estos pequeños cambios la sesión siguiente fue mucho más satisfactoria y ordenada. Después queda el trabajo de leer lo escrito y proponer la mejora o corrección de las preguntas mal elaboradas.
Creo que los alumnos no se tomaron totalmente en serio la actividad, les falta espíritu de equipo, no están acostumbrados a este tipo de trabajo, y espero mejorar mucho los resultados cuando se acostumbren.
Me alegro de haber cometido todos esos errores, si me hubiera salido bien a la primera es posible que no hubiera escrito esta entrada que espero que sea útil a algún otro que se embarque en la aventura


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